Prueba extra para los taxistas de Barcelona: deberán aprobar un examen de catalán y castellano si quieren sacarse la licencia

Un usuario cogiendo un taxi en una calle de Barcelona.
Un usuario cogiendo un taxi en una calle de Barcelona.
Francesc Melcion
Un usuario cogiendo un taxi en una calle de Barcelona.

A partir de este lunes, todos los taxistas y conductores de VTC que deseen sacarse la licencia de conducción deberán aprobar una prueba de idioma, tanto de catalán, como de castellano

Además, desde Élite Taxi de Barcelona, se exige al Govern la obligatoriedad del nivel B2 del catalàn para taxistas de la capital catalana. Durante este fin de semana, han llevado a cabo una votación. Un 93,8% de los votantes se ha mostrado a favor de esta petición, mientras que un 5% se ha posicionado en contra. Un 1,2% se ha mantenido neutral.

Desde la asociación expresan que este rquisito es necesaria para "combatir el neoliberalismo y el globalismo". La petición ya se anunció durante el mes de diciembre del año pasado, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando se ha llevado a cabo la votación. 

Transmitir "lengua, cultura e historia" 

Según los propios taxistas, el taxi "es un símbolo de la ciudad", "un escaparate y un prescriptor del país", por lo que se debe "transmitir que aquí existe una lengua, una cultura y una historia” que deben ser "dignas de tener en cuenta".

Desde Élite aseguran que el taxi "no está siendo incluido dentro de los planes del fomento del uso del catalán", tal como ya está pasando en docentes y sanitarios del ámbito público, los cuales deberán contar con un certificado C2, en el caso de la educación pública, y con un C1, en el caso de los centros sanitarios públicos.

En ese sentido, la asociación espera que el Govern "esté a la altura" y no les deje "de lado en este momento tan histórico y crucial" para la lengua catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento